Iglesia de San Juan de Ciliergo de Panes

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Juan de Ciliergo de Panes | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La antigua iglesia románica de San Juan de Ciliergo está situada a unos 500 metros de Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) en dirección hacia Potes. Se trata de un templo de origen románico, de finales del s. XIII, que fue incendiado durante la Guerra Civil. Presenta planta rectangular, con una sola nave y cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón y contrarrestada al exterior por contrafuertes angulares, y una saetera en el costado meridional. Cuenta con esbelta espadaña de dos arquillos y portadas de medio punto al sur y al oeste, sin decoración. Interesantes resultan el arco del triunfo y sus capiteles en el interior (decorados con grandes hojas nervadas y palmetas), al igual que los restos escultóricos de la fachada oeste.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA)

La iglesia se levanta en el fondo del valle del Deva, muy cerca de la carretera, a la derecha, en dirección a Panes. Es de mediano tamaño, orientada este-oeste, con nave única y cabecera rectangular algo más baja. La nave tiene puerta a los pies, ligeramente apuntada, con la clave algo descentrada. El imafronte culmina en espadaña, muy maciza y de gran tamaño, con base, dos arquillos y remate en forma de frontón, con cruz terminal de piedra. En el costado meridional de la nave se dispone la segunda puerta, que es estrecha, recercada de sillar con restos de pintura azul y rojiza, y en arco apuntado. A la derecha se aprecia una saetera, a la que falta la parte superior; varios huecos o mechinales en el muro servirían, probablemente, de apoyo a las vigas de un antiguo pórtico, hoy desaparecido, aunque existen aún sus restos. Un murete perimetral de mampostería rodea los lados sur y oeste. La nave no tiene tejado; los muros conservan zonas con enlucido.

La cabecera está reforzada por dos contrafuertes angulares de remate inclinado, realizados con sillares grandes. Tiene una saetera abocinada hacia el lado sur, sin decoración, y una puerta adintelada hacia el norte. La cornisa es de piedra, moldurada, y se cubre a dos vertientes. Al lado norte se adosa una pequeña dependencia, con una ventana hacia el este, que se usaría como sacristía. Es de una piedra distinta a la de la iglesia.

Interior: El arco de triunfo apenas puede verse entre la vegetación que invade la nave. Es de dos vueltas, la interior lisa y la externa decorada con hojas, dispuesta en forma radial, a lo largo del guardapolvo; el mismo tema ornamenta la imposta. Tiene cuatro capiteles, dos a cada lado, trabajados con hojas nervadas, excepto el primero de la jamba norte, con una cabeza monstruosa que engola el cuerpo del capitel. En este lado faltan los fustes de las columnas. El interior de la cabecera tiene bóveda de cañón, que arranca de una imposta corrida sencilla. La bóveda conserva restos del enlucido, con escasos trazos de pintura en color rojizo, imitando sillar. En el muro norte se excava una pequeña credencia, rematada en forma triangular. El testero es plano y liso.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está considerada como una de las más espectaculares de Asturias. Es un fenómeno geológico único que atrae a numerosos visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Carretera N-621

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Carretera N-621 • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas