Iglesia de San Salvador de Abándames

Abándames › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Salvador de Abándames | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Abándames | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia de San Salvador de Abándames (pueblo éste que está a 2 km de distancia de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) ofrece un exterior muy modernizado. La pared del pórtico lateral da fechas, mediante tres inscripciones, de diversas reedificaciones (en los años 1766, 1860 y 1946), si bien algunos de sus restos y orígenes pueden ser medievales.

Conserva cuatro ménsulas románicas labradas con rostros humanos, muy toscos, sobre las que se apoyaba la bóveda del templo original. Presenta pórtico lateral e imafronte con puerta de arco de medio punto, precedida de una escalera de doble tiro a la que se asocia una fuente con gran cuenca curva, sobre la que destaca un cuerpo decorado con azulejos y rematado en copete de tradición barroca entre hojas de acanto. Sobre la fachada se alza la espadaña, de dos huecos, con frontón, pináculos y cruz terminal de piedra.

La única nave, de falsa bóveda, y el arco de triunfo, conducen hasta la recta cabecera, de espléndida bóveda de crucería.

Buena parte de su decoración remite a vecinos americanos, a los hijos del pueblo asentados en América.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Abándames

Entidad: Abándames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Abandames

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Abandames • Abándames › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas