Casas regionalistas de Panes

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casas regionalistas de Panes | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Se encuentran en el centro de Panes (carretera N-621), capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA)

Edificio semiexento de planta rectangular alargada levantado al borde de la carretera general. Es de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estructura en tres plantas, cubriendo a cuatro vertientes, con el caballete paralelo a las fachadas mayores. Su actual aspecto difiere del original al haber perdido dos de las tres baterías de miradores que poseía. El extremo derecho de la construcción es lo mejor conservado. La fachada lateral se abre a un estrecho jardín cercado por rejería de hierro. A la altura del primer piso se sitúa una puerta de entrada a la que se accede mediante escalera exterior con barandilla abalaustrada. En el segundo piso se coloca un corredor integrado en los muros del edificio y cerrado por peto de fábrica. La fachada principal presenta en el extremo derecho una batería de miradores acristalados, coronada por frontón triangular, que abarca los dos pisos superiores. El resto de vanos se distribuyen actualmente de forma un tanto irregular. En el piso bajo las carpinterías se retrotraen respecto a la línea de fachada, dos de las puertas conservan el recercado de piedra. En los pisos superiores los vanos presentan recercados de madera, abriéndose pequeños paños acristalados en el segundo piso. Al fondo del lado norte se le adosa un cuerpo rectangular de dos pisos con galería acristalada en el primero apoyada en dos finas columnas de hierro. Se realiza en mampostería enfoscada y pintada de blanco, reservando el sillar para las esquinas. En la fachada trasera se deja la piedra vista.

Nota

Si quieres más información consulta el IPAA (ficha nº 22). Publicado en el BOPA, nº 185, de 9 de agosto de 2003.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Panes

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Panes • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas