Edificio de viviendas de Panes

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Edificio de viviendas de Panes | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este edificio se encuentra en la villa de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja que dista 156 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA)

Edificio exento de planta rectangular desarrollado en tres plantas y de finales del siglo XIX. Cubre a cuatro vertientes con el caballete paralelo a las fachadas mayores. Se levanta al borde de la carretera dentro del núcleo de población. La fachada principal presenta una organización ordenada y simétrica a ambos lados de un eje central, formado por una batería de miradores acristalados de diseño rectilíneo (sólo se conserva el del primer piso). En la planta baja se abren cuatro puertas adinteladas con enmarque de sillar, en el primer piso balcones con antepecho de hierro enrasado, mientras que en el segundo se colocan ventanas en los extremos y balcones hacia el centro. Las plantas se acusan al exterior mediante líneas de imposta planas. Las dos fachadas laterales, con dos vanos por planta, son iguales; los balcones de los pisos superiores presentan recerco de ladrillo macizo enlucido imitando piedra. De la cuidada ordenación de elementos se prescinde en el muro trasero donde, aunque en la planta baja se siga empleando la piedra, los huecos de los pisos superiores presentan recercos de madera.

Nota

Si quieres más información, consulta el IPAA (ficha nº 26). Publicado en el BOPA, nº 185, de 9 de agosto de 2003.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además, Asturias es conocida por su rica tradición gastronómica. La sidra asturiana, los quesos, el pescado y marisco fresco, y la fabada asturiana (un guiso de alubias) son solo algunas de las delicias culinarias que se pueden disfrutar en la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Carretera N-621

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Carretera N-621 • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas