Cueva de la Loja

El Mazo › Buelles › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cueva de la Loja | Bien de Interés Cultural | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | El Mazo | Buelles | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta cueva es uno de los enclaves paleolíticos conocidos más importantes de Peñamellera Baja.

Está localizada en el pueblo de El Mazo, a unos 2 km de Panes en dirección a Santander. Su importancia prehistórica fue puesta de manifiesto por primera vez en 1908 por los prehistoriadores H. Brehuil, M. Mengaud y H. Alcalde del Río.

Es una cueva corta, de apenas 102 m de longitud total y su boca se abre sobre una pared caliza a unos 4 m del suelo.

Muy cerca de la entrada, a unos 2 m, aparece la primera de las pinturas. Se trata de un símbolo rojo, bastante desvaído por el paso del tiempo, aunque visible todavía. Se atribuye al periodo Solutrense y hoy en día aún no está claro su significación.

A unos 50 m de la entrada, a unos 4,5 m del suelo y con unas dimensiones de 1,80 x 0,70 m aparece el gran panel de los grabados. Las figuras representadas en él son, como en toda la cornisa cantábrica, animales, y como siempre que se pretende saber lo que cualquier manifestación artística significa para su creador, la interpretación de esta primera pintura y de los grabados fue ciertamente difícil y llena de cambios y nuevas visiones de cada imagen o del conjunto.

Así, si bien las cinco figuras de bóvidos fueron relativamente bien identificadas desde un principio, concluyéndose en que se trataba de Uros, es decir, de antepasados de las actuales vacas y toros, el sexto animal pasó de ser un lobo que perseguía la manada a un ternero y por último a un caballo, que es la tesis más aceptada en la actualidad.

Su datación aproximada es del periodo Magdaleniense (14.500 a 15.000 años aproximadamente), siendo éste el último periodo de lo que se conoce como Paleolítico. Esta cueva cuenta con un guía-guarda y su acceso está restringido a 35 personas día; así, para visitarla deberá reservarse una plaza bien por teléfono o directamente en el aula de prehistoria que se encuentra a la entrada de la cueva.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Buelles

Entidad: El Mazo

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: El Mazo

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › El Mazo • El Mazo › Buelles › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas