La Pesca en el Concejo de Peñamellera Baja

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La Pesca en el Concejo de Peñamellera Baja | Etnografía | El concejo | Varios | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

LA PESCA

La pesca en el entorno de Peñamellera Baja ha sido desde siempre uno de los mayores atractivos turísticos que puede ofrecer. Truchas, reos, salmones han sido desde siempre reclamo para muchas personas que, temporada tras temporada, acuden a las orillas de sus ríos en busca de tranquilidad y quién sabe si de una buena presa con la que disfrutar durante su captura. Pero para quien quiera intentarlo por primera vez, hay ciertas cosas que conviene saber.

La temporada de pesca

Puede variar de unas temporadas a otras, pero de forma general para el salmón comienza a mediados de marzo y termina a mediados de julio. Para la trucha, en los ríos Cares y Deva y en todas las aguas consideradas como salmoneras (que en este concejo son casi todas) la temporada de pesca comienza a mediados de mayo y termIna a mediados de agosto.

Las zonas de pesca

Los ríos Cares y Deva cuentan con un total de 8 cotos salmoneros. Para acceder a ellos se debe acudir al sorteo que cada año celebra el Servicio de Caza y Pesca Fluvial de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias (tfno. 985 10 55 00) y cuyo plazo de solicitud suele ser en el mes de octubre. Estos mismos cotos pueden solicitarse como cotos de reo a través del mismo procedimiento.

Para quien no desee gastar dinero en cotos o por cualquier causa no haya podido acceder al sorteo, tanto el río Cares como el Deva y el Deva-Cares cuentan con amplias zonas libres, donde es posible la pesca deportiva sin más requisito que la posesión de la correspondiente licencia de pesca.

Las especies de pesca

Las especies piscícolas más importantes en los ríos de Peñamellera Baja son fundamentalmente la trucha común, el salmón y el reo. La trucha y el salmón son bien conocidos por todos; no obstante, conviene hacer un llamamiento a cada pescador hacia el respeto a las tallas mínimas (que en la comunidad autónoma de Asturias es de 19 cm para las truchas) y sobre todo para los esguines. Éstos son juveniles de salmón que, una vez desarrollados en el río, sufren ciertas transformaciones y emigran al mar, para tras uno, dos o tres años regresar como salmones adultos a reproducirse. Su respeto y protección es fundamental para la conservación de la especie.

Mención especial merece el reo. Éste no es más que una trucha común que por razones desconocidas para la ciencia emigra al mar y tras uno o dos años regresa al río. Éste es un pez tremendamente combativo y su pesca es espectacular a cualquier arte.

Conviene hacer, por último, un llamamiento a la pesca responsable. Sólo así estos ríos seguirán siendo lugar de encuentro y disfrute de pescadores de todo el mundo.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Panes

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Panes • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas