Geografía de Peñamellera Baja

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Peñamellera Baja | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Localización

El concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja está situado en el extremo oriental del Principado de Asturias, comprendido entre los 43º 16´08´´ y los 43º 21´04´´ de Latitud Norte y los 0º 49´25´´ y 1º 01´06´´ de Longitud Oeste, del Meridiano de Madrid. Cuenta con una superficie de 94 kilómetros cuadrados.

Límites

Limita al norte con los municipios asturianos de Ribadedeva y Llanes; al Sur con Tresviso, Peñarrubia y Lamasón, todos ellos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria; al Este con Herrerías y San Vicente, también términos de la comunidad cántabra; y al Oeste con el municipio asturiano de Peñamellera Alta. Su capital, Panes, dista 156 km de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) y se dispone a lo largo de la carretera N-621.

El límite septentrional arranca de Este a Oeste desde la cuenca del río Deva, buscando la arista del Pico Jana, en la Sierra del Cuera y por ésta hacia el Pico el Paisano. Desde las inmediaciones de este último pico y en línea recta hacia el Sur se marca el límite del municipio por el Oeste, con mojones en el Pico Peñamellera, collado de Serna, Braña de Huesa, inclinándose hacia el Suroeste y pasando por Llau, Galabín y terminando en Collada Hermosa, bajo el mismo pico de Tajadura, se marca el límite del municipio por el Oeste.

Al Sur y de Este a Oeste está marcado por la Collada Hermosa, horcadura del Cantu, inclinándose hacia el Noroeste desde Urdón y siguiendo la cuenca del Deva por Rumenes y Estragüeña, hasta el puente del mismo nombre, en donde toma la dirección Sureste por el Sel del Cantu, Carrizoso, El Jorcón, La Canal, Pica del Tiro, Collado de Torno, les del Puchero y hasta el río Lalarma.

Al Este se encuentra Llaméu, en el km 4 de la carretera de Merodio al puente de Arrudo y la Cantera de San Pedro en la carretera nacional 621, Tinamayor-León.

Clima

Presenta inviernos largos y suaves y veranos cortos y cálidos, debido todo ello a la cercanía del mar. Durante el mes de febrero se registra la mayor frialdad, oscilando las temperaturas entre los 9º C y los 3º C de media de las máximas. En los días más rigurosos no suele bajar la media de los 5º C. En agosto, mes más cálido del año, las temperaturas medias de las mínimas están entre los 19º C y 15º C, y de las máximas entre los 19º C y 25º C.

Geología

Peñamellera Baja está limitada al Norte por la terminación oriental de la Sierra del Cuera y al Sur por los Picos de Europa, entre ambas formaciones discurre un profundo valle fluvial que da continuidad a la cuenca prelitoral asturiana hasta Cantabria.

Son tierras constituidas por materiales paleozoicos depositadas hace más de 300 millones de años. En ellos impera una gran acumulación de calizas de montaña en forma de escamas de gran espesor, éstas fueron violentamente comprimidas primero por la progenie Herciniana, y más tarde por la Alpina. Los Picos resultan ser un pilar tectónico elevado entre las depresiones de La Liébana, Valdeón y Sajambre, quebrando líneas de fallas que aprovecharon los cursos de agua para formar las profundas entalladuras por donde discurren los ríos Cares y Deva, entre otros.

El área del municipio está formado por el llamado Sinclinal de Alevia, con su flanco Norte eliminado tectónicamente por el cabalgamiento de la Sierra del Cuera, que se eleva unos 1.300 metros sobre la rasa costera al Norte y la depresión prelitoral al Sur, la cual se extiende desde Arenas de Cabrales hasta Panes. Presenta un relieve también fuertemente karstificado, retocado por el periglaciarismo y gargantas sobre las que se encajaron los cursos fluviales que los atraviesan. La secuencia comienza por areniscas y arcillas del Pérmico, discordantes sobre el Paleozoico más antiguo, que alcanzan un espesor de 150 m. Siguen 220 metros de calizas del Aptense, 330 metros de tramo Albense constituido por arenicas, arcillas y limos con restos carbonosos en la base y calizas nodulosas en la parte posterior. Por encima se depositan calizas, margas, areniscas y arcillas del Cenamanense (190 metros) con los que se acaba la secuencia.

Red hidrográfica

Los ríos Deva y Cares son los dos cursos fluviales más importantes y de similares características geomorfológicas que se encuentran en este concejo. Después de surcar profundos valles excavados en la roca del macizo central de los Picos de Europa, se unen aguas abajo del Puente Lles para formar lo que es uno de los ríos salmoneros más preciados del mundo: El Cares-Deva.

El Deva es el gran río del concejo y el más oriental de los ríos asturianos. Su régimen nivopluvial proporciona máximo caudal primaveral y mínimo estival. Entra en el concejo marcando límite con la comunidad cántabra durante cerca de cinco kilómetros, hasta que aguas abajo del puente de Estragüeña, discurre por el interior de Peñamellera Baja. En Ciliergo su margen izquierda recibe al encajado Cares (dirección Oeste-Este) siguiendo entonces la misma dirección hasta el pueblo de Buelles donde retoma la inicial dirección Sur-Norte.

El arroyo Espioña (dirección Sur-Norte) desemboca próximo al Mazo y es por la derecha la única corriente digna de mención. Por la izquierda, además del Cares, debe reseñarse el río San Esteban (dirección Oeste-Este) que confluye en Rumenes, poco después de que el Deva establezca frontera con Cantabria; y el arroyo de Cuñaba (dirección Oeste-Este), que pasa por el pueblo de igual nombre.

El Cares-Deva presenta desde Panes un trazado meandriforme y acaba su recorrido desembocando en la ría de Tinamayor.

Lagunas

Todas las lagunas del Concejo se encuentran en la Sierra del Cuera:

  • La Albinera: entre los Picos Paisano y Ortigoso, presenta un color pardo amarillento debido al fondo barroso.
  • Pozo La Garma: charca cercana a las minas de manganeso.
  • Pozo Calderón: casi seco, se encuentra en una de las brañas del Pueblo de Cavandi.
  • Alevia. Balsas de la mina: una de origen artificial ya que se excavó para su utilización como lavadero de mineral, otra natural (balsa de Juncas) que recoge agua procedente de la mina, y una tercera temporal situada en la pradera próxima a las anteriores.

Relieve

Cerrando el extremo suroriental del Principado, Peñamellera Baja se integra en la comarca de los Picos de Europa. Presenta, por tanto, una orografía forzosamente irregular donde están presentes las estribaciones del Macizo Oriental de los Picos de Europa al Sur y la Sierra Litoral del Cuera al Norte.

El territorio prolonga, geográficamente, los altos perfiles del Concejo de Peñamellera Alta aunque predominan las vegas ribereñas. El 30,74% de la superficie del Concejo se halla a menos de 200 m.s.n.m.; el 25,85%, entre los 200 y los 400 m.s.n.m.; el 26,28%, entre los 400 y los 800 m.s.n.m.; el 12,86 %, entre los 800 y 1.200 m.s.n.m., y sólo el 4,27 % del territorio supera esta última cota.

Las estribaciones del Macizo Oriental o de Ándara levantan sus crestas de litología caliza al sur:.El macizo propiamente dicho llega hasta lo que constituye su concreto límite natural: el río Deva.

Las unidades al Oeste del Deva son, de Sur a Norte, la Sierra de Cocón, la Sierra Nedrina y el Pico Peñamellera.

La Sierra Cocón se alza entre el barranco del cántabro río Urdón al Sur y la garganta de la Canal de Ciercos al Norte, cauces respectivos de los ríos Urdón y San Esteban.

Las principales cumbres de Oeste a Este y limítrofes entre Peñamellera Baja y Cantabria son: Cueto de la Cerralosa (1.563 m), la máxima altitud del Concejo, y Horcadura del Cantón (1.267 m).

La Sierra Nedrina, al Norte de la Canal de Ciercos, se extiende por las dos Peñamelleras de suroeste a noroeste, dividiéndolas: destacan el Cueto Taconero (1.179 m) y Cabezo de Libroto (1.142 m) y ya en el interior del concejo, la Collada del Cuerno (1.123 m.).

El Pico Peñamellera (765 m.), situado entre los valles bajo y alto, hace de límite, símbolo y blasón del concejo.

Constituyen alturas significativas al Este del Deva y de Sur a Norte: la Collada del Torno (1.185 m., Pico del Tiro (1.006 m) y Sel del Canto (847 m), los tres lindantes con Cantabria; y descritas de Sureste a Noreste, Cavandi (345 m), Casares (330 m) y Peñacornosa (439 m, las tres en el interior del concejo; y de Oeste a Este y más al Norte, el Pico La Campana (340 m).

La depresión prelitoral o fosa tectónica Oviedo-Panes, aunque finaliza oficialmente en la capital del concejo, se prolonga mediante un profundo valle fluvial, sinclinal del pueblo del Mazo hasta Cantabria siguiendo un deprimido surco del zócalo de dirección Oeste-Este.

La Sierra Litoral del Cuera introduce su terminación oriental. Las cotas van descendiendo gradualmente, Pico Paisano (810 m), Trescueto (804 m), Piedrahita (705 m. y Pico Jana (611 m., hasta su conclusión en el río Cares-Deva.

Merecen mención, además, de Oeste a Este: Angurias (703 m., Cueto Tabladillo (607 m., Cueto Tabladillo de Abajo (551 m) y Farmal de Abajo (513 m).

Desfiladeros

Posee el concejo algunos desfiladeros de renombre, comenzando por el de La Hermida, entre la cántabra Lebeña y Puente Lles, cañón cárstico que el río ha horadado en calizas carboníferas.

El desfiladero o Canal de Ciercos, formado por el río San Esteban, separa la Sierra Nedrina al Norte y la Sierra Cocón al Sur y recibe diferentes nombres: Canal Viguéu (proximidades de Collada Hermosa), Garganta de Nedrina (faldas de dicha sierra) y cañada del río San Esteban (entre San Esteban y Rumenes).

Manantiales termomedicinales

A 2 kilómetros de Panes, por la carretera de La Hermida, a la altura del Puente Lles, existe un manantial de aguas termomedicinales, de propiedades antirreumáticas, que emana de manera natural a una temperatura de 34º C. Éste desaparece cuando el río viene con crecida. Según análisis realizados, son aguas cloruradosódicas. Se trata de un agua transparente, de sabor soso y ligeramente amargo. Antiguamente había un balneario donde se podía disfrutar de esta agua.

Flora

El clima y la situación geográfica son las claves principales que marcan la vegetación de una zona.

El clima de Peñamellera Baja, y el clima asturiano en general, es de naturaleza oceánica con inviernos suaves y veranos poco calurosos, con lluvias y alta presencia de nieblas. Por su cercanía al mar las estaciones del año son suaves, sin contrastes fuertes entre ellas. Pero Peñamellera Baja también cuenta con territorio en zona de montaña donde el clima se recrudece, los fríos son más intensos y aparece con frecuencia la nieve. Dentro de estas zonas de montaña encontramos en el concejo las dos caras diferentes que ofrece su vegetación. Una de ellas, la que mira al Norte, la más fresca, alberga bosques de hayas, robles, avellanos...; en la otra, la que mira al Sur, se hayan árboles típicos de la vegetación de montaña mediterránea-ibérica como la encina, el alcornoque, el madroño o el aladierno, entre otros.

La naturaleza geológica, con dominio de la roca caliza, contribuye al desarrollo de una gran variedad de especies vegetales. Los afloramientos silíceos que aparecen entre las calizas permiten el desarrollo, además, de especies vegetales atlánticas como los tojos y los brezos.

También se debe hacer mención a la presencia de pinos y eucaliptos en la zona, aunque éstos no son bosques de origen natural si no que han sido introducidos por el hombre.

En nuestro concejo predominan los bosques planifolios caducifolios de frondosas, en los que dominan el roble y el haya; pero, además también encontramos, frecuentemente, bosques planifolios perennifolios de encina en convivencia con el quejigo.

Encontramos en Peñamellera Baja distintas comunidades vegetales:

—-El robledal de roble carbayo, muy común en las zonas bajas (zona basal de vegetación arbórea, 0-800 m. de altitud). Éste forma comunidad junto con otros árboles como arces, tejos, serbales, fresnos y alisos; arbustos como avellanos, cornejos y aligustres; herbáceas como prímulas y anémonas; y especies trepadoras como hiedras y madreselvas.

—-El bosque de fresnos y avellanos, típico de las zonas bajas (0-500 m.de altitud). Forman comunidad junto a otros árboles como arces, olmos de montaña y robles de Carballo. El sotobosque está formado por un amplio cortejo de helechos. Ésta es una formación boscosa que alterna con pastizales de siega, cultivos y plantaciones de pinos y eucaliptos.

—-Las alisedas o bosques ribereños son formaciones típicas de la zona basal de vegetación arbórea (0-800 m de altitud). El estrato arbóreo está dominado por el aliso y por varias especies de sauces.

En contacto con las alisedas se cultivan las alamedas o choperas con fines de explotación forestal. El uso que se le da a su madera es, principalmente, para la fabricación de pasta de papel, palets y cajas de fruta. Muchas de estas especies, como el chopo, álamo blanco y álamo temblón, pueden llegar a naturalizarse y convivir entonces con alisos y sauces.

—-El hayedo es una formación típica del paisaje de montaña. Es una especie de sombra que se suele situar casi siempre en las laderas al Norte o de umbría de nuestros montes. El sotobosque es casi nulo porque sus tupidas copas impiden en gran medida la entrada de luz. Puede aparecer algún tejo, fresno, tilo, avellano, serbal y acebo, motivado por accidentes topográficos o edafológicos que rompen esta continuidad. Es el haya, en nuestra zona, quien representa el límite superior de la vegetación arbórea.

—Los encinares son bosques comunes en Peñamellera Baja. Se sitúan en las laderas orientadas al Sur o zonas cálidas resguardadas del frío. Junto a ésta se pueden encontrar otras especies típicas mediterráneas como laureles y aladiernos.

—-Los árboles frutales están presentes en el concejo de Peñamellera Baja en huertos y praderías, plantados por el hombre en su mayor parte, pero también se pueden encontrar en las sebes o setos silvestres, situados como límites naturales entre las fincas. Entre otros, son los siguientes, nogales, cerezos, castaños, manzanos, endrinos, perales, ciruelos, naranjos, limoneros, higueras, etc.

En Peñamellera Baja existen tres formaciones boscosas destacables:

—-La Sauceda de Buelles es una masa boscosa situada en la ribera del río Cares-Deva, en las inmediaciones del pueblo de Buelles, Narganes y El Mazo. La especie dominante es el sauce blanco (salix alba), aunque también se pueden encontrar especies típicas del bosque de ribera, como alisos, fresnos, álamos, avellanos, etc. La Sauceda de Buelles está catalogada como Monumento Natural por el Principado de Asturias.

—-El Bosque del Argayu es la mayor masa boscosa de Peñamellera Baja. Se trata de un bosque mixto de robles, arces, fresnos, castaños... Constituye también un gran refugio de fauna salvaje, donde no es difícil, si se camina en silencio y con sigilo, ver corzos, pájaros carpinteros, azores y otras especies, cuya observación siempre es un deleite para la vista. Puede accederse a él desde la localidad de Cimiano, bajando a la ermita de Espioña y siguiendo por el camino de los Juliancos, o desde Merodio, ascendiendo por una pista hormigonada hasta el área recreativa del Argayu, donde puede observarse desde la altura. Resalta en la zona por su extensión y la belleza del enclave en que se encuentra.

—El robledal de San Esteban de Cuñaba, localizado sobre este pueblo, es otra de las formaciones boscosas notables de este concejo. En las cotas más altas los robles van dejando paso a las hayas, que acaban por dominar el conjunto vegetal. Las hayas son árboles adaptados a grandes pendientes, poca tierra y frío, por eso crecen aquí, en las zonas sombreadas y más altas del concejo. Desde el pueblo parten muchos caminos que se internan en él.

El resto del concejo está salpicado de manchas más o menos grandes de robledales, encinares, castañeos... y algunas plantaciones de pinos y eucaliptos.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Panes

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Panes • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas