Historia de Peñamellera Baja

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 414 008985 414 297

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Panes

Código postal: 33579

Cómo llegar: Historia de Peñamellera Baja

Dirección digital: 8CMQ8CF8+QJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Sobre Peñamellera Baja: Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Historia de Peñamellera Baja

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Historia del concejo de Peñamellera Baja

Peñamellera es un valle poblado desde antiguo. La protección de la sierra del Cuera, la escasa altitud, la confluencia de grandes ríos y las grandes extensiones de bosques (ahora mucho más escasas) hacen de él un lugar adecuado para el asentamiento de los primeros pobladores de esta tierra.

Sus restos en el valle son numerosos. En Peñamellera Baja, los indicios más antiguos parecen ser los localizados en «La Peña», entre Panes y Cimiano, y la Cueva de la Loja, en «El Mazu».

El poblamiento fue continuado hasta nuestros días. Así, son abundantes los restos de antiguas civilizaciones cuya huella permaneció en esta tierra hasta nuestros días: restos de un castro prerromano en Abándames, calzadas y torres romanas de vigilancia en la sierra del Cuera, diferentes construcciones medievales repartidas por el concejo, etc.

Tras el nacimiento del reino de Asturias, Peñamellera perteneció a la Asturias Primoriense hasta el año 1230, fecha de la unión definitiva de Castilla y León y momento en el que pasó a formar parte de las Asturias de Santillana. Así se mantuvo hasta 1833, cuando se reintegró definitivamente a la provincia de Oviedo, a la que actualmente pertenece.

En este momento, aún se habla de Peñamellera como una única entidad administrativa, con capital en Abándames, y así se mantuvo hasta el 19 de diciembre de 1889, año en el que, debido a la lejanía de los pueblos altos a la capital, lo que dificultaba en gran medida la comunicación con el Ayuntamiento, y a la riqueza del valle alto, el valle de Peñamellera se escinde en dos municipios que se mantienen hasta hoy: Peñamellera Alta, con capital en Alles, y Peñamellera Baja, con capital en Panes.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Historia de Peñamellera Baja

Peñamellera es un valle poblado desde antiguo. La protección de la sierra del Cuera, la escasa altitud, la confluencia de grandes ríos y las grandes extensiones de bosques (ahora mucho más escasas) hacen de él un lugar adecuado para el asentamiento de los primeros pobladores de esta tierra. Sus restos en el valle son numerosos. En Peñamellera Baja, los indicios más antiguos parecen ser los localizados en «La Peña», entre Panes y Cimiano, y la Cueva de la Loja, en «El Mazu».

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

INFZD64 5350G5F AF1L8EG X10G087

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas