Turismo en Peñamellera Baja

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 414 008985 414 297

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Turismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Panes

Código postal: 33579

Cómo llegar: Turismo en Peñamellera Baja

Dirección digital: 8CMQ8CF8+QJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Sobre Peñamellera Baja: Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Turismo en Peñamellera Baja

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Turismo en el Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

El extremo más oriental de Asturias, personificado en Peñamellera Baja, nos sorprende con tesoros naturales y culturales. Muchos son los pueblos que llaman la atención por su ambiente de aldea asturiana y por las casas y palacios —medievales, renacentistas, o indianos— que nos podemos encontrar y buen ejemplo de ello son, entre otros, Cimiano, Suarías, Merodio, Alevia, Narganes, Cerébanes o Abándames – ésta última fue la capital de las dos Peñamelleras y todavía conserva el esplendor y señorío propio de su rango con el mayor número de palacios y casas blasonadas de todo el valle. Peñamellera Baja se asoma al Cares-Deva en todo su territorio, con cotos de pesca de singular belleza, como el Tilo, Monejo, El Coyú…, y a la Prehistoria con cuevas como La Loja. Puerta señera a los Picos de Europa, tiene su parte más agreste en Cuñaba o San Esteban, con bosque, mirador y título de Pueblo Ejemplar. El Cares-Deva, ese río sagrado, hace fértil a la Ribera —Para, Cerebánes y Cavandi—, nos regala la Sauceda de Buelles y convierte a Panes, capital del concejo, en referencia internacional de la pesca fluvial del salmón. Además Panes en su paseo de las escolleras ofrece al viajero una de las más bellas sendas fluviales de todo el oriente de Asturias.

Desde la mayoría de los pueblos de este municipio podemos disfrutar de diferentes y variadas rutas de montaña. Destacando las de los pueblos de San Esteban y Cuñaba por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Después de echar un vistazo al Museo de los Bolos, también en Panes, sabremos todo sobre ese deporte tan astur, y estaremos en condiciones de disfrutar contemplando San Juan de Ciliergo o el Puente Viejo de Robriguero, sin olvidarnos de degustar los magníficos quesos de Picos de Europa, cuyo certamen se celebra en Panes cada verano.

Qué ver

  • Museo de los Bolos y Arboretum de Panes.
  • Cuñaba, San Esteban en los Picos de Europa.
  • Cueva de La Loja, El Mazo
  • Puente Viejo de Robriguero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Ribadedeva

Historia de Peñamellera Baja

Peñamellera es un valle poblado desde antiguo. La protección de la sierra del Cuera, la escasa altitud, la confluencia de grandes ríos y las grandes extensiones de bosques (ahora mucho más escasas) hacen de él un lugar adecuado para el asentamiento de los primeros pobladores de esta tierra. Sus restos en el valle son numerosos. En Peñamellera Baja, los indicios más antiguos parecen ser los localizados en «La Peña», entre Panes y Cimiano, y la Cueva de la Loja, en «El Mazu».

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7UC6K86 XL0XRQ3 D976KL6 Q8GPSPO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas