Río Cares

Panes › Peñamellera Baja › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Río Cares | Patrimonio natural | Curso de agua | Ríos | Panes | Peñamellera Baja | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

No se puede señalar con precisión el lugar exacto del nacimiento del Cares en las cabeceras de la Cordillera Cantábrica de los valles de Valdeón (León). En Posada confluyen y forman el río varios arroyos que nacen entre los puertos de Panderruedes y Pandetrave, sector donde se encuentra el pico Gildar, otero de sus fuentes. Hasta su confluencia con el Deva, cerca de Panes (desde donde se le denomina Deva-Cares hasta su desembocadura en el mar Cantábrico por la ría de Tinamayor), el Cares recorre 50 km. El curso del río avanza por un paisaje de impresionante belleza, bajo gigantescas escarpaduras y entre enormes encajonamientos, tales como la Hoz de Caín, la Garganta del Cares, la Hoz de La Rumiada, la Garganta de Canal Negra y el sinuoso cañón que carece de nombre, no siendo el genérico del río comprendido entre Trescares y Abándames, de unos 11 km. de extensión. Unos dos tercios del curso del Cares se pueden recorrer por carretera y el resto por sendas. El río orillea los pueblos de Caldevilla, Soto de Valdeón, Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín, siguiendo su curso por los lugares cabraliegos de Puente Poncebos, Arenas de Cabrales, Mildón, Trescares, Mier, Niserias y La Candaliega, para finalizar en Peñamellera Alta, a través de los núcleos habitados de La Serna, Tobes y Abandames. Sus aguas son de gran transparencia y color averdosado, aun en los lugares ausentes de vegetación donde se refleja sólo el gris de las rocas: la coloración verde quizás se deba a la sedimentación de algunas vetas de cobre, del que hay vestigios por la zona. El río ofrece aparte de su belleza otro atractivo para el turismo: la abundancia de salmones, truchas y reos en sus aguas. Esto hace que el Cares registre durante la temporada de pesca un gran contingente de pescadores venidos de toda España y del extranjero. Sus afluentes más importantes son: por la margen izquierda, el Jana o Xana y el Casaño; y por la derecha, el Bulnes y el Duje.

Fuente: Gran Enciclopedia Asturiana

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Ríos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Baja

Parroquia: Panes

Entidad: Panes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Panes

Código postal: 33579

Web del municipio: Peñamellera Baja

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Dirección

Dirección postal: 33579 › Panes • Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas