Palabras clave
Ánade | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Ánade Real:
Pato de tamaño grande de 45 a 55 cm. El macho tiene la cabeza y el cuello verde oscuro brillante, collar blanco, pecho castaño rojizo, alas pardo tostado y gris, espejuelo azul violeta bordeado de blanco y negro y pico amarillento. La hembra, sin embargo, es parda.
Crían en parejas cerca de agua, embalses y lagos.
Se pueden encontrar fundamentalmente en el Embalse de Serín (Gijón), Embalse de Rioseco (Sobrescobio), Embalse de Tanes (Caso) y en la Rías del Eo y de Villaviciosa.
El ánade real es un migrador regular que llega al Cantábrico muy pronto, y aunque parece que la escasa población asturiana es sedentaria, es posible que exista un número no despreciable de invernantes que nadan en aguas próximas a la costa.
Ponen de 8 a 12 huevos y la incubación dura 28 días, corriendo el cuidado de los pollos a cargo de la hembra.
Se alimenta de vegetales acuáticos, insectos, moluscos y renacuajos.
Ánade Silbón:
Su tamaño es de 45 a 50 cm. Macho de color castaño rojizo en el cuello y cabeza, con banda amarilla estrecha desde la base el pico al píleo, el pecho rosado vinoso, espalda y flancos grises, finamente rayados de negro, el espejuelo es verde y blanco, el pico es corto y oscuro. Las hembras son pardas.
El Cantábrico es una importante zona de invernada. Los silbones permanecen posados en el mar durante el día, penetrando al atardecer en estuarios o acercándose a ensenadas abrigadas de la costa, para volar al interior durante la noche y comer en campos a menudo bastante alejados de la costa.
Normalmente ponen de 7 a 8 huevos que incuba la hembra en un tiempo aproximado de 25 días. Es también la hembra quien se encarga de cuidar de los pollos.
Se alimenta a base de hierbas y leguminosas que obtiene en tierra firme, aunque también consume pequeños animales acuáticos.
En lo que respecta a Asturias, el Ánade Silbón se puede encontrar en: la Ría del Eo (Castropol y Vegadeo), la Ría de Villaviciosa, Ría de Ribadesella, Embalse de Serín (Gijón), Embalse de Rioseco (Sobrescobio) y en Avilés.
Concejo de Asturias
Asturias
Conocer Asturias
«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio natural
Clase: Flora y fauna
Tipo: Fauna
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Web del municipio: Asturias